miércoles, 27 de agosto de 2014

Ateísmo como religión



Para discutir con alguien religioso, tienes que estar en su misma frecuencia vibratoria, es decir, tienes que compartir el mismo acerbo por tu credo ateo, que el que esa persona tiene por el cristianismo. De lo contrario, quizás haya un agradable intercambio de perspectivas, pero no hay discusión ni conflicto, solo respeto mutuo.



Creer que todo en la religión es mentira y que no existe Dios (ni que sea entendido como el Todo, o el campo cuántico de infinitas probabilidades), es como creer que todo en la religión es cierto y que existe Dios (versión hombre castigador con barba).

Normalmente el camino del medio suele ser el que explica mejor el estado de las cosas, porque del mismo modo que hay ateos que actúan desde la bondad y tratan de ser personas de servicio, también hay religiosos que han descubierto que Dios es otra palabra para denominar el amor que llevan en sus corazones

De la misma forma que hay religiosos que pretenden convencer y manipular a otros de su credo, también hay ateos que pretenden convencer y manipular a otros del suyo. Así que como siempre, la línea divisoria no está dónde la solemos ver a primer golpe de vista. Esa línea imaginaria, si la ponemos, deberíamos ponerla entre las personas que se identifican con sus ideas, hasta ponerlas por delante del respeto hacia los demás y sus ideas y las personas que han aprendido que como tratas a este ser humano que tienes delante, es más importante que las ideas que os diferencian. 

Y da igual si tus ideas son marxistas, humanistas, religiosas, espirituales o trekkies. Si tratas de imponerlas a los demás, estás generando conflicto en el mundo. En cambio, si has entendido que las ideologías son meros mapas para explicar la realidad, y que todos son válidos a su manera y sobretodo, que la humanidad viene antes que las ideas, y que creas en lo que creas y crean en lo que crean, todos estamos juntos en esto, verás que de repente, en vez de luchar contra estos y contra aquellos, tú, estos y aquellos estáis simplemente afrontando el mundo desde distintas perspectivas, experimentando para encontrar juntos una forma mejor de vivir.

Las ideas nunca pueden ser más importantes que un ser humano. Y cuando lo son, todos sabemos que ocurre...ataques, agresiones, asesinatos y hasta genocidios se convierten en justificables para aquellos que creen más en las ideas, que en el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog