sábado, 3 de mayo de 2014

Inocencia



La inocencia es una cualidad generalmente atribuida a los niños. A menudo "inocente" se usa en un sentido ligeramente peyorativo: "Ay, que inocente eres, te han vuelto a tomar el pelo".

La verdad es que confundimos inocencia con ingenuidad, y es cierto que probablemente, en el inicio de nuestras vidas, ambas van algo unidas. Carecemos de la sabiduría que proviene de la experiencia propia y eso genera ingenuidad. Pero también carecemos de segundos pensamientos, del vicio del análisis compulsivo y de la acción estratégica, y eso es inocencia. La inocencia no tiene nada de ingenua. La inocencia no es algo que podamos construir, reconstruir, crear o fabricar. La inocencia es una de nuestras cualidades esenciales. Por eso es algo que exhibimos de forma natural, a menos que estemos evitando que así sea. Esta resistencia suele ocurrir por confundir inocencia con debilidad, ingenuidad o incluso inconciencia.

En el estado de inocencia no tenemos maldad, no pensamos en defendernos porque, de alguna forma, un ser que vive en la inocencia sabe que aquellos que dañan a otros todavía no han aprendido que al hacerlo se dañan profundamente a sí mismos. No es que exista maldad, sino que los humanos, al observar los actos ignorantes de otros, los han calificado de malos. La cura para la ignorancia siempre es el Amor y solo un ser inocente puede Amar a aquellos que otros juzgan, condenan y hasta castigarian violentamente. Por lo tanto, solo con inocencia, esa cualidad subyacente que aflora cuando lo resentido es perdonado y lo temido es aceptado, se puede llegar a amar incondicionalmente.

Aprendamos de los niños. Aprendamos de nuevo a no dejar que nuestro pensamiento estratégico, controlador y temeroso se interponga entre la belleza que nos rodea y la belleza que somos. Miremos al mundo con ojos nuevos. Volvamos a ser niños, pero esta vez, cambiando la ingenuidad por sabiduría.

¡Me gustaría que compartierais vuestras experiencias o reflexiones sobre la inocencia conmigo! ¡Hacedlo en los comentarios!

1 comentario:

  1. Para mi la inocencia es la simple falta de juicios, la creencia de que todo puede ser posible y la capacidad de perdonar y olvidar, volver a mirar y volver a sorprenderse.

    ResponderEliminar

Archivo del blog